Concello de Sanxenxo

Situación: Valle del Salnés.
Límites:
-N:Ría de Arousa, O Grove y Meaño
-S: Ría de Pontevedra.
-E: Poio y Meaño.
-O: Océano Atlántico.
Población: 16.000 habitantes.
Extensión: 43,86 km2.
Parroquias: 7+2 anexos parroquiales (Arra y Gondar)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Sanxenxo, capital turística de las Rías Baixas, se halla situado geográficamente en el Valle del Salnés, en la margen norte de la Ría de Pontevedra y la sur de la Ría de Arousa. Siete parroquias conforman la división municipal, siendo las Villas de Sanxenxo y la de Portonovo los núcleos urbanos más importantes.

En el paisaje del municipio de Sanxenxo podemos encontrar dos zonas diferenciadas: el interior y la costa. El interior, sucesión de suaves y ondulantes valles sobre los que emergen pequeñas lomas y colinas aisladas, bosques frondosos y amplias zonas de viñedos y huertas salpicados por pequeños núcleos de población.

La zona costera presenta dos sectores perfectamente diferenciados: uno rocoso, poco recortado,suave y recogido, en la bocana de la ría, mientras el otro, en la zona más abierta, es arenoso y arqueado, una sucesión de playas y puntas que se adentran en el mar formando abruptos y hermosos acantilados y convirtiéndose en maravillosos miradores naturales.

Este rico y variado perfil costero que se extiende a lo largo de 17 kilómetros está salpicado por una sucesión de magníficas playas, unas más recogidas y tranquilas y otras más expuestas, unas en un entorno urbano y otras rodeadas de belleza natural, cada una con su carácter distinto y singular.

La belleza natural del enclave, el clima oceánico húmedo y una amplia y variada gama de servicios de calidad han hecho de este Municipio uno de los centros turísticos más importantes de Galicia.