Parroquia de Santa María de Adina
Extensión: 11,7 km2
Nº de Habitantes: 7.500 aprox.
Situación: La Parroquia de Adina (que engloba también a la antigua Parroquia de San Amaro de Arra) limita con las parroquias de Noalla, Villalonga y Padriñán y con la Ría de Pontevedra.
Lugares: Los lugares más importantes son Arra, Baltar, Barbeito, Barrosa, Canelas, Catadoiro, Fabal, Forxán, Iglesia, Montalvo, Outeiro, Paxariñas, O Pombal, Rial, Torre, Vinquiño, Vistalegre y Xesteiriña.
Playas: Baltar, Caneliñas, Canelas, Paxariñas, Montalvo
Miradores: Alto de Faro, Punta Seame, Punta Cabicastro, Punta Montalvo, Mirador de Caneliñas, Mirador de Paxariñas
Monumentos: Capilla de Santa Catalina, Iglesia Parroquial, Ermita de San Amaro, Castros de Monte Faro
Fiestas: Fiestas Grandes en Honor a San Roque y El Carmen, San Amaro, Santa Catalina
Código Postal: 36979 - Adina / 36970 - Portonovo
Teléfono Parroquial: 986 720296 / 986 720 117
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Santa María de Adina
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Puerto de Portonovo
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Playa de Canelas
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Playa de Paxariñas

La capital de la Parroquia de Adina es Portonovo, pequeña y acogedora villa situada en un promontorio al borde del mar, donde en la Edad Media se había situado la fortaleza de Santa Catalina, símbolo de la defensa contra las incursiones normandas.

Al igual que Sanxenxo, Portonovo ha sufrido un importante crecimiento turístico en los últimos años lo cual ha traído un cambio en el tradicional aspecto de esta villa. Aunque el turismo se ha convertido en un sector económico fundamental en la vida de esta villa, la pesca sigue teniendo gran importancia. El puerto de Portonovo cuenta con una importante flota de barcos pesqueros, de menor o mayor tamaño, y su lonja es una de las más modernas de Galicia.

Portonovo es un pueblo de angostas y empinadas calles, hermosos rincones, agradables y acogedoras gentes y hermosos paisajes. La placidez y la tranquilidad de esta villa marinera y turística tan sólo se ve alterada en la época estival y los turistas que llegan atraídos a esta villa por sus paisajes, sus playas, su clima y su gastronomía.

Encontramos hermosas y acogedoras playas, como la de Baltar, situada en la ensenada del mismo nombre, la de Caneliñas, pequeña y recogida, en pleno núcleo urbano de Portonovo, la de Canelas, entre Punta Seame y Punta Cabicastro, mirador natural de gran belleza desde el que disfrutamos de magníficas panorámicas de la Ría de Pontevedra, la Playa de Paxariñas y la Playa de Montalvo.

Entre los monumentos arquitectónicos más importantes de esta villa cabe destacar la Iglesia Parroquial de Adina, la Capilla de Santa Catalina, en la Villa de Portonovo, y la Ermita de San Amaro, en el lugar de Arra, antigua Parroquia actualmente unida a la de Adina.

La Parroquia tiene también otros elementos de gran interés histórico-artístico como, por ejemplo, el conjunto castrexo de Monte de Faro.