Parroquia de San Esteban de Noalla

Extensión: 8,7 km2.
Nº de Habitantes: 2.500 aprox.
Situación: Limita con las parroquias de Adina y Villalonga, con el Concello de O Grove, el Océano Atlántico y con la Ría de Arousa.
Lugares: Aios, Casal, Caseiros, Codesal, Cova de Pazos, Fonte de Ons, A Iglesia, A Lanzada, Mourelos, O Pombal, Quintáns, Revolta, Salgueiro de Mato, Soutullo, Telleiro, Tombelo y Tramalleiro.
Playas: Bascuas, Pragueira, Major, Pociñas, Fontenla, Foxos, Nuestra Señora, Areas Gordas, Lapa, A Lanzada, Do Bao, Ponte do Bao
Miradores: Alto de Faro, Punta Faxilda, Punta Lanzada, Mirador-Merendero de Major
Monumentos: Ermita de A Lanzada, Iglesia Parroquial, Pazo de Quintáns, Torre (A Lanzada)
Fiestas: Romería de a Lanzada, San José Obrero, San Esteban, Fiesta de la Ostra
Código Postal: 36990
Teléfono Parroquial: 986 743 154

Itsmo de la Lanzada al fondo
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
ermita
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
dunas playa Pragueira
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
circuito de karts
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Playa Nuestra Señora

En esta parroquia existen numerosos vestigios de la historia del municipio, habiéndose encontrado restos de distintas civilizaciones: hachas de la Edad de Bronce, una citania de la época de los castros, defensas romanas, una ermita románica y los restos de una fortaleza de la época feudal, alguna iglesia barroca, pazos señoriales... Además uno de los aspectos históricos que más caracteriza a esta parroquia son las salinas que hubo en la zona de A Lanzada, ya explotadas en época de los fenicios y motivo de luchas en épocas posteriores por la gran riqueza económica y comercial que suponían.

En la actualidad la parroquia de Noalla es básicamente rural, siendo el campo y el turismo sus sectores económicos más importantes. Hacia la zona interior de la parroquia verdes campos inundan el paisaje salpicados por viviendas unifamiliares dispersas y pequeños núcleos de población.

La zona costera destaca por su gran belleza, alternándose playas y puntas rocosas que se internan en la Ría de Pontevedra, maravillosos miradores naturales como Punta Montalvo, Punta Faxilda y la Punta de A Lanzada, donde se encuentra la Ermita del mismo nombre. Además, la parroquia de Noalla, de todas las del municipio las que tiene más kilómetros de arenal, destacando la Playa de Bascuas, la única del municipio en la que se puede practicar nudismo, la Playa de Major, entre la Punta de Montalvo y Punta Faxilda; la Playa de Foxos, la de Lapa, la de Areas Gordas y la conocidísima Playa de A Lanzada, ya en el límite con el Concello de O Grove.

Entre los monumentos más importantes que podemos encontrar en la parroquia de Noalla, aparte de la ya mencionada Ermita de Ntra. Señora de A Lanzada, están la Iglesia Parroquial de San Esteban de Noalla, la más grande del Municipio, y el Pazo de Quintáns.