Parroquia de San Pedro de Vilalonga
Extensión: 5,2 km2.
Nº de Habitantes: 2.350 aprox.
Situación: Limita con las parroquias de Nantes, Adina y Noalla, con la Ría de Arosa y con el Concello de Meaño. Junto con la Parroquia de Nantes es la única que no tiene límite con la Ría de Pontevedra. Actualmente, la antigua Parroquia de San Tomé de Gondar está incluida en la de Villalonga como anexo parroquial.
Lugares: Altamira, Arnosa, A Bouza, Bruñeira, Carballal,O Carballo, Cruceiro, O Castro, Costiña, Empalme, Fianteira, Freixo, Gondar de Abaixo, Gondar de Arriba, Gondariño, Igrexario, Lagarei, A Lomba, O Outeiro, Peai, Pedreiras, Piñeiros, Revel, Rouxique, A Roza Vella, Salgueira, Tourada, Touticeira, Vilar y A Xunca Branca. El lugar más importante, núcleo urbano, es Villalonga.
Playas: Todas las playas dan a las marismas de O Bao. Se dedican al marisqueo no al turismo.
Miradores: O Castro
Monumentos: Iglesia Parroquial, Capilla del Pazo de los Pardo, Capilla de Santo Tomé, Pazo Revel, Pazo de los Pardo, Casa de Sineiro, Casa da Torre
Fiestas: San Pedro, Nuestra Señora del Carmen, Las Migas
Código Postal: 36990
Teléfono Parroquial: 986 743 578
Vilalonga
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Zona costera
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Pazo de los Pardo
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Pazo Revel

Posee numerosos núcleos rurales dispersos de pequeña entidad y un núcleo más importante y urbano, Villalonga, donde se concentra el sector terciario de la parroquia. El paisaje interior, en pleno valle del Salnés, se caracteriza por su planitud, sus verdes campos de vides y cultivos hortofrutícolas y los pequeños núcleos que lo salpican. En los últimos años se ha producido una proliferación importante de edificaciones en torno a la carretera PO-304, que discurre desde el núcleo de Sanxenxo hasta el de Villalonga, sobre todo de instalaciones hoteleras, por lo que esta zona se ha consolidado como un foco importante del turismo del Municipio, ofreciendo tranquilidad y descanso a muy pocos kilómetros de la zona de playas.

Las playas de esta parroquia están situadas en la Ría de Arosa y se dedican básicamente al marisqueo. Entre las más importantes cabe destacar la Playa del Bao, Playa da Cruz, Playa da Sequiña, Playa de Fianteira y Playa da Chanca.

Entre sus monumentos arquitectónicos más importantes están la Iglesia Parroquial de Villalonga, la Casa de Sineiro, la Casa da Torre, la Capilla de Santo Tomé (Gondar), el Pazo Revel y el Pazo de los Pardo con su capilla.

Por último destacar que la parroquia de Villalonga tiene el sector industrial más importante del Municipio, sobre todo en lo que se refiere a la producción cerámica.