:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Iglesia parroquial de San Juan de Dorrón

La iglesia parroquial de San Juan de Dorrón fue construída en 1764 sobre el lugar que ocupaba el antiguo templo, que se cree era románico pero no se tiene certeza alguna. Con respecto a los orígenes de la iglesia Victoriano Otero Iglesias, en uno de sus numerosos estudios sobre la historia del municipio, escribe:

"La historia de Dorrón unida al Señorío de los Aldao, la proximidad de la Casa del Señor a la iglesia, nos hace pensar que el templo anterior sería más bien una capilla para atender la salud espiritual del señor y de los pocos vecinos que moraban en el territorio parroquial en el año de su construcción. La expansión demográfica de los años sucesivos haría que la capilla se quedase pequeña para atender a los feligreses, y de ahí que se dispusiera edificar una iglesia más amplia..."(*)

La planta de la iglesia es rectangular, dividida en dos tramos, uno con bóveda de cañón y otro rectangular, al que se adosa la sacristía. En la fachada, muy sencilla, destaca la espadaña  con dos campanas.

En el interior de la iglesia cabe destacar el bellísimo retablo barroco de la Capilla del Carmen.

(*) Traducción del texto original, escrito en gallego, en la publicación Retallos para a Historia de Dorrón, por Victoriano Andrés Otero Iglesias, del año 1997.