:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Pazo de Padriñán o del Virrey

El Pazo de Padriñán se encuentra en el lugar de Padriñán, en la parroquia del mismo nombre. Este pazo también se conoce con el nombre de Pazo del Virrey.

Inicialmente tenía planta en forma de escuadra, pero con posterioridad esta planta se cerró con otros dos cuerpos, configurándose un patio interior, que destaca por sus columnas de piedra.

El estilo de construcción es el Barroco. Tiene dos fachadas, orientadas al este y al sur y en ambas se sitúan balcones de piedra con barandillas de hierro forjado. Destacan también otros elementos como las gárgolas que vierten el agua del tejado, pináculos y varias almenas. El pazo cuenta con un horno de pan y bodegas, y en el huerto se localiza el hórreo de piedra y el palomar.

La fachada está decorada con dos escudos, uno de ellos inacabado, con armas de los Prego de Montaos, Sotomayor, Valladares, Sandoval Figueroa y Romay.

Sobre su origen y construcción existen varias versiones. La primera se basa en una leyenda que atribuye su propiedad a un joven de Padriñán que se distinguió como voluntario en la conquista de México con Hernán Cortés y que a su regreso a España lo mandó construir en 1538. Otra versión ofrece Fray José Crespo, que sostiene que su fundador fue don José Sarmiento de Valladares, virrey de México. Otra posibilidad es que sus fundadores fueron Francisco Gómez de Valladares y su esposa Luisa Varela Sarmiento y Sotomayor, en torno a 1722.

Según los archivos de la parroquia, se deduce la fecha de construcción entre 1710 y 1758, periodo en el que aparecen los linajes atribuidos al pazo.

Durante treinta años parte de este pazo fue Escuela Pública Nacional, hasta la concentración escolar de los años sesenta.

Actualmente, esta casa solariega pertenece a la familia Acuña y a don Antonio González Quinteiro.