Flora y vegetación

La diferencia de características edaficas y de humedad entre las distintas unidades motiva la existencia de acusados contrastes vegetacionales. Encontramos variados ecosistemas y una buena representación florística:

- En las llanuras intermareales y marismas en las que se prolongan:
· Fanerógamas marinas, familia de las zos-teráceas: sumergidas, como la zostera marina y la ruppia marítima, ó sumergidas temporalmente como la zostera noltii.
· Praderas de plantas que responden a la elevada salinidad del agua: salicornia perenni, salicornia ramosissima, limonium vulgare.
· Juncos (juncus maritimus).
· Hierbas alófitas: spartina marítima.
· Cárex.

- En las sucesiones dunares, como en las playas e istmo de O Bao:
· Variada y rica flora psammófila: medicago marina, armenia marítima, cebolla de las gaviotas (pancratium maritimum), otanthus maritimus, chrithmun maritimum, alyssum loiseleurii, la grama marina, la correola de la playa, el cardo de ribera, el alhelí de las playas.

- En la laguna dulce de Bodeira:
· Plantas acuáticas como la espiga de agua (patamogeton polygonifolius), el carrizo (phragmites australis) y el cañaveral.
Es importante destacar la presencia de endemismos florísticos como el iberis procumbens, echium rosalatum, linaria caesia variedad decumbens, helichrysum picardii o la cistanche phelypaea, muy escasa en Galicia.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Complejo intermareal Umia_O Grove


texto: Estefanía Pérez Sanmartín