:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ruta dos carballos de Aldariz

La Ruta dos Carballos discurre mayoritariamente por los terrenos de la Parroquia de Bordóns. El camino ofrece al visitante la oportunidad, además de disfrutar de un agradable paseo y hermosas vistas, de conocer la cultura popular, la naturaleza y la historia del Concello.

El sendero empieza en la plaza de Aldariz y ofrece la posibilidad de escoger dos variantes, una más larga, con un recorrido total de 5800 metros, y otra un poco más corta que reduce el trayecto hasta los 4150 metros. En la misma plaza se sitúa la fuente de Aldariz, donde podremos refrescarnos con una de las más conocidas aguas del lugar.

Partiendo de la plaza nos adentramos en un camino empedrado de 300 metros de longitud y que en su primer tramo discurre entre las casas, pudiendo contemplar bellos ejemplos de arquitectura popular, desde las mismas viviendas hasta los hórreos. Al remate de éste, una señal nos invita a girar a la derecha avanzando por un camino hasta el desvío que nos indica la visita al Con da Ventureira.

Volviendo de nuevo a la senda nos internamos en un paraje donde el arbolado va dando lugar a un extenso matorral de escaso porte. La pista nos va conduciendo a través de esa vegetación a lo largo de un llano, denominado Chan da Gorita, que constituye la máxima altitud de la ruta.

Tras recorrer O Chan da Gorita el camino empieza a descender hasta llegar a la Carballeira de Leirana que a pesar de su reducido tamaño constituye una de las más importante muestras del bosque zonal que se pueden encontrar en el Concello y sus alrededores.

En este punto encontramos el desvío que a través de un camino de menos de un kilómetro de longitud no llevará otra vez al lugar de partida, constituyendo una variante corta del recorrido. Si deseamos continuar el sendero baja hacia una pista asfaltada que nos conduce hasta la Iglesia de Bordóns. El camino nos permite observar desde numerosos puntos unas hermosas vistas de la Ría de Pontevedra y las Islas Cíes, además de contemplar el magnífico paisaje de la zona rural y algunos hórreos y cruceros. A escasos metro de la iglesia, al borde del camino, encontramos dos hermosas fuentes que además de agradarnos con sus proporciones nos permiten reponernos del camino recorrido y gozar del punto final de la ruta.


Perfil de las dos variantes de la ruta. Arriba el perfil de la ruta más larga, de 5.800 metros de longitud, y al la izquierda el perfil de la ruta más corta.
Texto y gráficos extraídos del tríptico sobre la ruta editado por el Concello de Sanxenxo.